DESASTRES NATURALES POR HURACÁN IOTA

La Municipalidad de Nebaj inicio de inmediato la evaluación de daños ante las frecuentes lluvias que han provocado deslizamientos de tierra y afectando el Municipio de Nebaj y sus Aldeas.

Los Servidores Públicos: Policía Municipal -PM-, Policía Municipal de Transito-PMT- y Técnicos de las diferentes dependencias Municipales brindaron apoyo inmediato para desalojar familias afectadas despejar y liberar el paso de los ríos, carreteras y caminos rurales.Asimismo, se ha coordinado con Alcaldes Auxiliares, directores de escuelas y otras instituciones para albergar a las familias afectadas y apoyarlos con alimentos y ropa.

ENTREGA DE FOCOS Y FOTOCELDAS ALDEA RIO AZUL

El día de hoy se dio respuesta a una gestión de las autoridades comunitarias de la comunidad de Río Azul.

Con Presupuesto Municipal se adquirieron 30 bombillas y 15 fotoceldas para el alumbrado público de la aldea Rio Azul, las que fueron entregadas el día de hoy 17 de noviembre del 2020 por el Síndico Primero de la Municipalidad de Nebaj Sr. Francisco Brito Ceto.Es así como se responden las necesidades y demandas de las diferentes comunidades.

ACCIONES PREVIAS EN PREVENCIÓN A LA TORMENTA TROPICAL IOTA

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- que aglutina organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales sostuvo reunión para establecer acciones previas en prevención a la llegada de la Tormenta Tropical IOTA.

Dentro de las acciones están:- Giro de instrucciones a Coordinadores Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- y Autoridades Comunitarias.- Habilitar centros de resguardo para la seguridad de las familias- Revisar Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas- Evitar acercarse o cruzar ríos que tienden a incrementar su caudal- Hace el llamado a los lideres y comunidades mas vulnerables que fueron afectados por la Depresión Tropical ETA; Palop, Palop Chiquito, Xesupio, Xeucal Vitz, Saj Sivan, Las Violetas y Otros, donde hay mayor saturación de agua en el suelo y mayor probabilidad de deslizamientos, crecida de ríos, daños en carreteras.