CONTROL DE TRANSPORTE COLECTIVO

La Municipalidad de Nebaj a través de la Policía Municipal de Transito -PMT-, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transito de la Dirección General de Transporte -DGT-, continua con los operativos de registro y control en los lugares denominados Visan y El Cruce La Pista, verificando el cobro de pasaje y las medidas sanitarias de bioseguridad al transporte colectivo de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

La Municipalidad de Nebaj a todos los conductores de transporte colectivo le hace un llamado a cumplir con:-No Incrementar el cobro de pasaje -Uso de la Mascarilla (Piloto y Pasajeros)-Uso de Gel Antibacterial-No más del 50% de pasajeros con relación a la capacidad del vehículo-Portar documentos de vehículo y piloto.

MÓDULOS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE TÉCNICOS

La Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- a través de las Direcciones sustantivas que la conforman, desarrolla módulos para el “Fortalecimiento de Capacidades de Técnicos” de las Instancias Municipales de Gestión Integral del Riesgo de Desastres -IMGIRD- teniendo la participación de las Municipalidades de Nebaj, Cotzal, Uspantan, Chicamán, San Bartolo Jocotenango, Chiche, Joyabaj y Chichicastenango.

Los módulos se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Bosques «INAB» con sede en Santa Cruz del Quiché.

OPORTUNIDAD DE EMPRENDIMIENTO

Oportunidad de Emprendimiento Cursos avalos por el ministerio de educación:

🔹️Corte y Confección🔹️Cocina Básica 🔹️Repostería Básica 🔹️Cultora de Belleza 🔹️Manualidades.

Más información en la Dirección Municipal de la Mujer, oficina No. 5 de la Municipalidad de Nebaj.

EVALUACIÓN DE LOGROS E IMPACTOS DEL PROGRAMA CONJUNTO

El día de hoy se llevó a cabo la evaluación final del Programa Conjunto de Desarrollo Integral Ixil a través de una consultoría; donde se dieron a conocer los principales logros e impactos del programa en el Municipio de Nebaj.

Para ello se contó con la presencia de las diferentes dependencias Municipales con la que el Programa Conjunto tuvo coordinación e intervención: la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud -OMNAJ, la Oficina Municipal de Ambiente y Recursos Naturales -OMARN-, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED-, la Unidad de Información Pública -UIP-, la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- y la Gerencia Municipal.

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO (CAB. MUNICIPAL)

En el marco de la coordinación interinstitucional La Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial -DIMOT-, la Dirección Municipal de Servicios Públicos, la Dirección Municipal de Agua y Saneamiento -DIMAS- y Nexos Locales el día de hoy se desarrolló una reunión por medio de videoconferencia.

El objetivo es la planificación para el levantamiento de información e inventario de usuarios del Sistema de Agua del casco urbano, como también temas de Morosidad, Recolección de Basura, Canon de Agua y Drenaje.

LOGROS DEL PROGRAMA CONJUNTO

El día de hoy la Municipalidad de Nebaj a través de la Oficina Forestal Municipal -OFM-, la Oficina Municipal de Ambiente y Recursos Naturales -OMARN- estas dos bajo la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial -DIMOT-, Participaron en la Presentación de los principales logros del Programa Conjunto de Desarrollo Integral Ixil, implementado del año 2016 al 2021. De la misma manera se aprovechó la presencia de las autoridades del programa para otorgarles un reconocimiento por su ardua labor en cada una de las acciones que conllevó el Programa Conjunto en comunidades del Municipio de Nebaj. El evento se desarrolló en el Hotel Real la Villa.