WhatsAppImage2024-06-18at21017PM1

PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL PARA LA ERIPAZ 2020 -203

MANUAL DE FUNCIONES -OMM-

PRESENTACIÓN

El presente manual se crea con el objetivo de instituir las funciones de la Oficina Municipal de Migración -OMM-, del municipio de Santa María Nebaj, del Departamento de Quiché. Dicha unidad municipal se crea a partir de la necesidad de reducir los riesgos y amenazas a los cuales los pobladores se exponen al migrar de manera irregular, y cuyo objetivo es; asistir a las personas de la comunidad que buscan migrar para cumplir con un proceso migratorio regular.

Dentro de los objetivos que persigue el presente manual, se establece la metodología para las distintas actividades que realice y en las que participe la OMM; así como ordenar los procesos en cuanto a materia migratoria se refiere, actuando bajo la tutela de los órganos nacionales responsables del ámbito migratorio nacional.

La Municipalidad de Santa María Nebaj, del departamento de Quiché a través de la Oficina Municipal de Migración, reconoce la necesidad de asistir, informar y concientizar a la población sobre los procesos legales, así como los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a las que se exponen, tanto los migrantes como las familias locales durante el proceso de migrar de manera irregular. Se concibe a la OMM como un ente que facilite el enriquecimiento y la educación adecuada en los distintos ámbitos que a la migración competen para la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La migración irregular se encuentra en ascenso año con año y según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, las defunciones por migración irregular aumentaron un 40% en el año 2019 en comparación a los datos presentados en el año 2018 a nivel nacional. Los informes de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID- contemplan que Huehuetenango, Totonicapán y Quiché figuran como los departamentos del área rural con el mayor número de migrantes por año.

Migrar de manera irregular implica someterse a riesgos y peligros que la mayoría de los pobladores desconocen. Además, ignoran los derechos a nivel nacional e internacional de los que gozan, y los procesos de defensa a los que pueden apelar. Las personas desconocen de las distintas instancias nacionales e internacionales a las que pueden abocarse para llevar sus procesos migratorios; no son de su interés las consecuencias que implica involucrarse con nexos inescrupulosos que ofrecen guiar los trayectos migratorios.

ANTECEDENTES

La movilización migratoria como acto natural de los humanos, se ha vinculado a la búsqueda de asentamientos que provean las condiciones de supervivencia adecuadas a las personas. Desde siempre los individuos buscan esas condiciones que le permita desarrollarse a plenitud en sus distintas capacidades.

Como resultado, las personas en su impulso natural por encontrar mejores condiciones de vida, optan por desplazarse a regiones con mejores oportunidades, más capacidad de desarrollo y condiciones dignas de crecimiento personal.

La Organización Internacional para las Migraciones –OIM– en sus estudios migratorios estima que cerca de 50 mil guatemaltecos viajan hacia Estados Unidos cada año, y esa cifra va en aumento a pesar de que paralelamente las dificultades, los peligros, así como los controles fronterizos también crecen.

LEER DOCUMENTO COMPLETO