REGLAMENTO DE (COMUDE)

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO (COMUDE)

ACUERDA
Aprobar el siguiente
CAPITULO I
REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO DE NEBAJ, QUICHE
Se pasa a la aprobación de los artículos siguientes con sus debidas correcciones:

DISPOSICONES GENERALES
Artículo 1. Materia.
El presente reglamento desarrolla la organización, los procedimientos y funcionamiento del Consejo Municipal de Desarrollo del municipio de Nebaj, del departamento de Quiche, de conformidad con la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento.

Artículo 2. Objetivo del Reglamento
El presente reglamento tiene como objetivos:
a) Normar el funcionamiento interno del Consejo Municipal de Desarrollo.
b) Operativizar los mecanismos de funcionamiento y participación de los miembros del COMUDE para la toma de decisiones.
c) contar con un instrumento que permita a cada integrante conocer sus derechos y obligaciones, para el cual fueron nombrados (as), en la toma de decisiones para mejorar la organización, coordinación y planificación del desarrollo integral del municipio.

CAPITULO II
DEFINICION, OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO

Artículo 3. Definición.
El COMUDE es el espacio de relación y encuentro ciudadano multiétnico, multilingüe y pluricultural, que permite a todos (as) los (as) habitantes del municipio su participación propositiva en la toma de decisiones para la organización, planificación, coordinación y evaluación del desarrollo integral de sus comunidades y del municipio.

Artículo 4. Objetivos del COMUDE. Son Objetivos del COMUDE:
a- Facilitar la participación ciudadana, de manera organizada, permanente proactiva y democrática, con propuestas de políticas, programas, planes, proyectos y alianzas al Concejo Municipal para la toma de decisiones, contextualizando los objetivos institucionales de organizaciones públicas, privadas y promotoras de desarrollo a las necesidades del municipio.
b- Apoyar al Concejo Municipal en la gestión y coordinación de acciones con las instituciones públicas, Cooperación Internacional, privadas y promotoras de desarrollo que funcionen y tengan presencia en el municipio.
C- Fortalecer la organización y participación de COCODES, mujeres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, a través de procesos y capacitaciones que orienten a ejercer el rol de acuerdo a la ley del sistema de consejos de desarrollo, especialmente en el COMUDE.

LEER DOCUMENTO COMPLETO